13 de octubre de 2011

De regreso al Pozón

Uno siempre guarda lugares y personas dentro de sí mismo es una frase del cuento Obertura de Víctor Materazzi de Fabián Mauricio Martínez. El texto hace parte del libro Una ciudad llamada Bucaranada y su autor estará visitando el Taller Literario Caminantes Creativos de Barranquilla, en el mes de noviembre.

Lo que me gusta de la frase, es que refleja lo que me sucede con un grupo de niños que conocí en el mes de enero. Se llaman los Pilanderitos y viven en el Barrio El Pozón de Cartagena. Allí se acercan a la literatura de la mano de Claudia Silgado, una gran gestora cultural que trabaja incansablemente por la comunidad. 

Desde entonces llevo más lugares y personas dentro de mí. Sitios a los que quiero regresar y gente a la que quiero volver a ver para que me contagien su energía.  Para sentirlos cerca y compartir con ellos, porque no alcanza con tenerlos en el corazón y en el pensamiento.

Tal vez esa sea la ventaja de caminar creativamente, de dar pasos entre la realidad y la ficción con ayuda de los cuentos : que los personajes aparezcan de repente para recordarle a uno cosas tan ciertas como esta.

Para seguir en la tarea de guardar lugares y personas, regresaré al Pozón. La cita es en noviembre y la excusa es llevar a Fabián, para que él y sus personajes se queden con los Pilanderitos, para que ellos y el barrio se queden con él. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario