29 de abril de 2013

Una sucesión de imágenes


Para Kevin   y  los Hermanos Grimm

Kevin Martínez, un chico que conocí en el barrio Las Flores y que hace parte del Taller Caminantes Creativos, me contó un día que los cuentos son en realidad una sucesión de imágenes. Que al leerlos, en realidad estábamos viendo imágenes continuas que se formaban en nuestra imaginación. "Es como cuando estaba más pequeño y mi madre me leía un libro muy grande que tenía los cuentos de los Hermanos Grimm, mi libro preferido. Ella me leía mientras yo veía las imágenes que venían con los cuentos. Entonces, concluí que los cuentos son imágenes. Escribimos imágenes todo el tiempo". 

Esta conversación tuvo lugar mientras esperábamos a otros chicos para iniciar la sesión, un sábado del mes de julio del año 2011. Han pasado casi dos años y recuerdo también, que Kevin inició escribiendo cuentos muy parecidos a los de los Hermanos Grimm, a los que hacía cambios sustanciales. Luego empezó a crear sus propias historias y siempre tenía una en mente, una nueva creación por aparecer. Estaba impulsado por la ilusión de ser arqueólogo, claro que después cambió de idea, aunque no dejó de escribir. 

No he visto a Kevin hace un tiempo, pero sospecho que guarda muchas historias que esperan ver la luz y que nos sorprenderán cuando las comparta en el taller. Siguiendo su idea de que las historias son una sucesión de imágenes, nos pusimos en la tarea de interpretar algunas y estos son los resultados: 


Grupo : Wendy Matallana, Laura Baselga, Paula Acosta



Melissa
Siempre los dejo colgados, más ordenados no puedo. Todas mis creaciones tienen nombres y ocupan un lugar en mi taller. Me tomo el tiempo para limpiarlos y dejarlos perfectos para mis presentaciones. ¡Oh, se me olvidaba! Me llamo Mike y hago marionetas. Pensaran que estoy loco o quizás que soy un tonto, pero...¡Melissa! Ella es el problema. Aunque nadie lo crea, y vuelvo y lo repito, no estoy loco. Ella tiene vida, no es una marioneta normal. 



Grupo : Vivian Navarro, Betsy Ochoa




Es una mujer que tiene unos papeles en la mano que son  muy importantes para ella. Son los únicos que le dejó su padre cuando uno de los guerrilleros lo mató. Los guerrilleros se los querían quitar porque pensaban que no eran de importancia, pero para ella era una herencia lo que contenían los papeles. Eran varias tierras y ganados en una provincia. De un tren bajaron muchos guerrilleros y hombres armados, en busca de esos papeles. 

Así terminó la sesión en la biblioteca del Megacolegio, luego de tomar chocolate, escuchar música e imaginar historias a partir de imágenes. 

El taller continúa todos los lunes  partir de las 2 p.m. Avísenle a Kevin, para que nos siga compartiendo esa sucesión de imágenes que se recrea en su imaginación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario